LA MANZANA DORADA

FICHA ARTÍSTICA

Elisa, la madre

Elizabeht Sogorb

Frida, la hija mayor

Mónica Adán

Gerda, la hija menor

Nadia Clavel

Alicia, la nuera

Cristina F. Blasco

Margarita, la criada

Loli Calatayud

 

Música en directo

David Meier

 

Versión y dirección

Juan Rivas

Ayudante de dirección

Mónica Adán

 

FICHA TÉCNICA

Espacio Escénico

La Perturbación

Caracterización

Elso Gar

Iluminación y Audiovisuales

Juan Rivas

Cartel

Arnau Codina

Diseño gráfico

Jose Carlos Ruiz Martínez

 

EL

PELÍCANO

 

DE AUGUST STRINDBERG

EL ESPECTÁCULO

Johan August Strindberg ha sido considerado como el gran renovador del drama moderno y junto a Henrik Ibsen los dos máximos exponentes de la literatura sueca contemporánea. La señorita Julia, es sin duda, la más celebre y representada dramaturgia de Strindberg. Años después de esto y como reflejo del estado de su yo interior, escribió y editó su Teatro de Cámara, un volumen compuesto por cuatro obras concebido para ser representado dentro de lo que cabría considerar como un teatro para pequeños espacios, más intimos: La Sonata de los Espectros, La Casa Incendiada, La Tormenta y El Pelícano, conformaron el germen del nacimiento del expresionismo psicológico, hecho que tres lustros después generaría un importante movimiento artístico en Alemania. Y en el centro del expresionismo psicológico de Strindberg, “la dramaturgia del yo” importantísimo pilar de creación literaria una vez abandonado el marco realista, donde el autor forja el alma de sus obras. Obras donde el alma de personajes desgarrados, viscerales y obnubilados se retroalimentan de su “yo propio”.

 

SINOPSIS

El padre de la familia ha muerto. Gerda, la hija menor, se ha casado con Alicia, una abogada de dudosa reputación, boda a la que su padre se oponía, no por ser una relación atípica para su cultura sino por lo oscuro de Alicia y de sus intereses escondidos. En el poema nupcial, Alicia, compara a su suegra con el pelícano, “un ave que alimenta a sus polluelos con su propia sangre”. Elisa mantiene una estrecha relación con su nuera que, en realidad, se ha casado con Gerda pensando en beneficio propio. Sin embargo, el dinero nunca aparece... Frida, la hija mayor, encontrará una carta escrita por su padre, que hará tambalearse los cimientos de la familia.

DOSIER

PDF >>>>>>

VISIÓN DEL DIRECTOR

El punto de partida en esta creación ha estado condicionado voluntariamente por la decisión de asirnos a una estética concisa, el Expresionismo, que condiciona toda la concepción del montaje y su proceso creativo. Sus pulsiones son respetadas desde el punto de vista histórico-academicista. Afecciones como la distorsión de la realidad, la exageración, la música en vivo con carácter no diegético (enarmonías que mueven y acompañan los movimientos y acciones de las actrices), la máscara indisoluble del personaje, el uso sugerente de la luz y la sombra dando lugar al claroscuro, son activos de este montaje teatral. El movimiento expresionista alemán tuvo su apogeo a primeros del siglo XX, especialmente en los años veinte y principalmente en su país de origen. Explora los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, y por ello creamos casi un mundo de pesadilla sobre el escenario. El expresionismo desdibuja la realidad, porque ésta es tan asfixiante que este estilo inventa dimensiones diferentes para poder entender el universo complejo en el que vivimos sumergidos. Con el tiempo, esta corriente se volvió universal y en el Teatro dio vuelta al realismo para transformarlo en un espejo que deforma la figura, el alma y la realidad.

 

NECESIDADES TÉCNICAS

(Este se montaje adaptará sus necesidades técnicas a la equipación existente en la sala.)

A llegada de compañía, focos colgados y telares quitados.

42 CH Dimmers, 8 Recortes 1,2Kw 23/50o,

2 Porta-Gobos, 10 Panoramas asimétricos 1,2 Kw, 9 Pc ́s 1,2 Kw, 10 Par 1,2Kw CP62,

5 Par 1,2Kw CP61, 5 Par 1,2 Kw CP60.

1 Maquina de Humo. 1 Ventilador. Duración del montaje: 6 horas.

Duración del espectáculo: 60 min.

Durante el montaje y la representación será necesaria la presencia de un técnico del centro.

<--- VOLVER La manzana dorada S.Coop..
info@lamanzanadorada.eu
Mónica Adán: 697 668 888 - Marina Rubiales: 649 660 874