LA MANZANA DORADA

FICHA ARTÍSTICA

Lord Henry Wottom

Carlos Roi

Basil Hallward

Andrés Flores

Dorian Gray

Saúl Antón Candela

Sibyl Vane

Lucía Ros

 

Dirección y adaptación

Mónica Adán

Ayudante de dirección

Juan Rivas

 

FICHA TÉCNICA

Iluminación

Jan Kadelevans y

José Manuel Cerdeiriña “Ciru”

Espacio sonoro

La Perturbación

Espacio escénico

Bienvenido Adán y

La Perturbación

Técnica

Jan Kadelevans

Diseño gráfico

Jose Carlos Ruiz Martínez

 

LA

SOMBRA

DE

DORIAN

 

DE

MÓNICA ADÁN

BASADO EN

"EL RETRATO

DORIAN GRAY"

DE OSCAR WILDE

EL ESPECTÁCULO

“El retrato de Dorian Gray”, la novela más famosa del escritor irlandés Oscar Wilde, es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Fue publicada en 1890 causando una gran controversia y provocando su censura en ediciones posteriores. La obra reúne las características de distintos movimientos artísticos que confluían en la época del autor. Desde el Modernismo, que surgió como reacción contra el descuido formal del Romanticismo y la vulgaridad del Realismo y del Naturalismo, pasando por el Simbolismo o el Parnasianismo (“El arte por el arte”), hasta llegar al Decadentismo, máximo representante del pensamiento de Wilde. La obra reúne características que la hacen apta para un público de todo tipo, máxime para estudiantes de enseñanzas medias ya que, además, cuenta con un lenguaje adecuado y una composición sencilla y atractiva.

 

SINOPSIS

Dorian Gray es un joven apuesto de sólo veinte años que vive con sus sirvientes en una casa heredada. Criado entre fastuosos lujos, a pesar de poseer todo lo que hubiera podido desear, su edu- cación exquisita, su elegancia y su belleza, conserva una timidez y una humildad encantadora. Basil Hallward, un pintor y buen amigo, decide hacer un retrato suyo debido a la admiración que siente por su belleza, pero cuando está a punto de terminar aparece Lord Henry, amigo de Basil, una persona extraordinaria y pintoresca que hará plantearse a Dorian su belleza como algo real y fugaz. Parali- zado por su belleza al contemplar el cuadro y cegado por unos celos brutales hacia su imagen, desea en voz alta que sea el cuadro el que envejezca y exclama que daría hasta su propia alma. Con el tiempo, Dorian se dará cuenta de que su deseo se hizo realidad.

DOSIER

PDF >>>>>>

VISIÓN DE LA DIRECTORA

La adaptación a la escena de la novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde fue todo un reto. Pocas veces se ha conseguido mantener la esencia del texto de Wilde sosteniéndola únicamente con cuatro personajes. El triángulo principal lo forman Dorian, Basil y Lord Henry; el modelo, el artista y el que observa. Estas tres posiciones serán llevadas al extremo por cada uno de ellos y tendrán su consecuencia final, como bien lo avisa Basil al comienzo: “todos vamos a sufrir por lo que los dioses nos han dado, y a sufrir terriblemente”. Sibyl, la única mujer, es la joven actriz de la que Dorian se enamora, y el único camino que podría salvarle. Pero no es una apuesta moralista la que nos mueve sino un intento de rescate de la belleza y del misterio que desaparecen, abriendo paso al progreso en nuestros días. Es la decadencia de lo desconocido contra la decadencia de todo lo conocido.

“La sombra de Dorian” reúne la elegancia y la sencillez tanto en el espacio escénico como en el vestuario o el atrezzo. Por otro lado, unas interpretaciones llenas de energía arrastran al espectador al corazón de la macabra historia del joven Gray mientras antiguas melodías griegas les acompañan a través de sus descubrimientos, sus reflexiones y sus errores.

 

NECESIDADES TÉCNICAS

(Este se montaje adaptará sus necesidades técnicas a la equipación existente en la sala)

Iluminación: 14 PCs, 7 PAR 5.

Sonido: Un reproductor de doble pletina. Proyector de vídeo o de diapositivas.

Duración del montaje: 4 horas. Duración del espectáculo: 70 min

Durante el montaje y la representación será necesaria la presencia de un técnico del centro.

<--- VOLVER La manzana dorada S.Coop..
info@lamanzanadorada.eu
Mónica Adán: 697 668 888 - Marina Rubiales: 649 660 874