LA MANZANA DORADA

Ficha artística

 

andrés lópez muñoz

javier mula lópez

mónica adán rodríguez

marina rubiales martínez

saúl antón candela

 

Dramaturgista - edi liccioli

Adjunto Dirección - carlos roi

Dirección - juan rivas

 

 

Figurinismo y Vestuario - las culpass

Caracterización - séréna graziussi

Espacio Sonoro - pablo lópez jordán

Creación Mapping y Vídeo - ángel castillo

Técnico Audiovisuales - francisco josé zapata

Iluminación - carlos roi

Espacio Escénico - juan Rivas

PASIÓN PASOLINI

 

 

 

HOMENAJE A PASOLINI EN EL
40º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

pasión pasolini

 

Es un montaje que se pone en escena con motivo del 40º aniversario del asesinato del polifacético artista italiano Pier Paolo Pasolini, en colaboración con el Teatro Romea de Murcia y el Teatro Circo de Murcia, donde fue estrenada el 17 de Febrero de 2016. Formando parte del “Proyecto Pasolini Murcia 2015”, impulsado por la profesora Edi Liccioli.

La estructura de la obra nace en el instante de la muerte de Pasolini, recorriendo dieciocho cuadros en los que se cuenta la relación del poeta con diversos personajes relevantes, tanto de su biografía como de su obra.

Pasolini recurre en su obra a figuras arquetípicas para proyectar una visión de la sociedad de su tiempo. Una idea recurrente en su obra es la del regreso a un mundo primigenio, donde la crueldad del ser humano adquiere un sentido de pureza para el poeta. Personajes como los ragazzi di vita o Medea pertenecen a esos arquetipos. Un coro de cuatro intérpretes representan a dichos personajes en los que también encontramos a los arquetipos de las Madres, el Padre, su hermano Guido; el Mensajero o Ángel, en representación de su amor Ninetto Davoli, Cristo, etc.

La construcción del mito a través de su propia muerte y el reconocimiento de la conexión entre poeta y mártir son los ejes vertebradores de esta crea¬ción multidisciplinar a partir de una dramaturgia performativa, realizada a partir de textos e imágenes de su obra.

PASIÓN PASOLINI. Los recuerdos de Pier Paolo, sus vivencias, su poesía, su cine, lo ancestral, lo perdido… son pasajes por los que Pasolini recorre su propia vida y obra, como si de una ensoñación se tratase.

juan rivas

director de escena

DOSIER COMPLETO

PDF >>>>>>

Pasión Pasolini quiere volver a dar voz al Pasolini que grita, con toda la “fuerza del pasado”, con toda su “desesperada vitalidad”, contra la dictadura camuflada de democracia neocapitalista, la globalización genocida, la cosificación del cuerpo, la mercantilización del sexo, la mutación antropológica provocada por la tecnocracia mundial... La suya es una voz que sigue gritando en el desierto, ante el avance de lo que definió como la Posthistoria, “la época más horrible de la historia del hombre”, la cual, con su Medioevo tecnológico y su barbarie, procede imparable bajo el signo oscuro del petróleo.

edi liccioli

 

VISIÓN DEL DIRECTOR

 

La memoria histórica existe en la mente de aquellos que intentan comprender los errores del pasado para construir un futuro mejor y más justo. Pier Paolo Pasolini forma parte de la historia contemporánea europea y por ende de nuestra propia memoria histórica. Su muerte ejemplificó la unión de los conceptos verdad y martirio entorno a la figura del poeta genuino, aquel que transmite su mensaje a sabiendas de las extremas consecuencias a las que le pudiera conducir dicha verdad. En esta esencia se sustentan los misterios que encierran la vida del poeta y multifacético italiano asesinado en Ostia en la madrugada del 2 de noviembre de 1975.

 

Desde Teatro de la perturbación proponemos al espectador un abanico de referencias imbricadas a la figura del artista italiano, principalmente como una plataforma de sensaciones con el objetivo de hacer sentir y de provocar al público con determinados planteamientos ideológicos de Pasolini. Las sensaciones con las que el espectador abandona la sala tras recibir el espectáculo, son el percutor de los procesos de investigación personal en tanto a la información recibida.

 

Pier Paolo Pasolini, una firme voz lejana en el tiempo que se hace presente en nuestros días, una voz crítica e incansable de denuncia. Pasión Pasolini refleja sus vitales inquietudes artísticas, filosóficas e ideológicas siendo pasajes por donde Pasolini conduce al espectador para desnudar su interior. La construcción del mito a través de la muerte es el eje vertebrador de esta creación multidisciplinar a partir de una dramaturgia performativa.

 

juan rivas

director de escena

<--- VOLVER La manzana dorada S.Coop..
info@lamanzanadorada.eu
Mónica Adán: 697 668 888 - Marina Rubiales: 649 660 874